- Que paradójico e intrigante es pensar que los mercados reniegan de la intervención del estado en su accionar a menos que caigan en una crisis de la magnitud actual y que amenaza la integridad de la mismísima UE. Es entonces que los mercados se convierten inmediatamente en pro-intervencionismo y claman por el salvataje del estado.
- El neoliberalismo es el puro oportunismo, la innegable estrategia del egoísmo de pocos para perpetuar su existencia "cueste lo que cueste y caiga quien caiga"
- Es también una muestra de la impureza de quienes sostienen esas posturas. Dejan en claro su falta de compromiso con un ideal o una visión, en definitiva, de construcción conjunta de futuro para todos.
- Los mercados y el capital no pueden por si solos buscar una construcción de justicia social ya que la naturaleza misma de estos es el egoísmo y la acumulación de bienes al menor costo posible.
- Es en definitiva algo que sucede en el interior del hombre consumidor/consumido. El hombre de la posmodernidad, el "Homo-Pupus" (el hombre que mira su propio pupo, el hombre egoísta...). Es un enfrentamiento entre aquellos que resignaron a lo largo de sus vidas los sueños de un mundo (mas) justo y/o aquellos adoctrinados en que el mundo nunca puede llegar a ser justo y equitativo contra aquellos que creen que la esperanza, la lucha y el bienestar compartidos en comunidad son en definitiva, ganancia para el prójimo y aun mayor ganancia para uno mismo.
- Entonces si la sociedad "posmo" de los salvavidas de plomo te dice que soñar y ayudar es en vano, alegrate! Es en ese momento que se hace obvio, que alguien necesita de tu sueño y de tu utopía, no por los sueños y la utopía misma, sino porque el producto de ellos son pasos, caminos y kilómetros... Pasos, caminos y kilómetros que te llevan hasta ellos... Ellos que no saben qué es el dinero y el mercado, pero sí saben esperar a que alguien llegue algún día y les de una cobija, porque esta noche ellos están pasando frío.
- El hombre necesita hombres y también los necesita el mercado. Con la diferencia que el prójimo te trata como lo que sos, un hombre... El mercado te trata de mercancía.
- La eterna paradoja del que tanto compró y acumuló que cuando vio a los pobres riendo quiso vender todo a cambio de un poco de amor.
GGK - 20/6/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario